jueves, 5 de junio de 2014

Las alas de mariposa. Eritema malar.

El eritema malar es uno de los síntomas del lupus. se trata de una afección de la piel en forma de alas de mariposa que ocupa mejillas y nariz. Es por eso que la enfermedad se represente con una mariposas con alas abiertas. Da sensación de quemadura por su color intenso y a veces llega a elevarse debido a la inflamación. Puede ocasionar dolor y tirantez. Aparece con actividad de la enfermedad.

¿Qué hacer cuando aparece el eritema? 
Evidentemente, si aún no lo sabe tu especialista comunícalo. El podrá hacer las pruebas necesarias para actuar. Para el eritema te podría recetar un tratamiento tópico con el fin de reducir las molestias que este genera. Normalmente su composición es a base de corticoides.
No olvidar nunca el uso de cremas de pantalla total o factor elevado, recuerda que su efectividad no es inmediata y que tendremos que repetir la aplicación si pasamos mas tiempos expuestos a la luz. Evita las horas de sol más intensas del día. Podemos protegernos con gorros y ropa adecuada.
¿Sabias que hay luces artificiales como los fluorescentes que también nos afecta?

MI EXPERIENCIA

En uno de mis brotes apareció este eritema malar. Era muy escandaloso y por entonces trabajaba de cara al publico. La gente me preguntaba que si había tenido un accidente, que si me había quemado...a parte de sentirme mal por los dolores articulares que padecía y que cada día se acentuaban más junto al cansancio tenia que dar explicaciones que allá por 2001 la gente se quedaba igual .¿Lupus?...¡que desgaste en intentar explicar! El tratamiento fue una crema con corticoides que realzó aún más dicho eritema. Entonces tome la decisión de usar aloe vera. La verdad que sentí bastante alivio y me fue dando resultado. Mientras desaparecía comencé a buscar otras soluciones para esconder algo esa rojez tan llamativa. Aunque parezca algo secundario, que no digo que no lo sea, tanto a hombres como mujeres nos puede importar el aspecto. No mencionare marcas pero encontré una base de maquillaje que disimulaba bastante. Hoy día no presento eritema alguno, pero nunca salgo sin mi protección de pantalla total.

Puedes notar que no quede bien el maquillaje encima de la crema protectora y es que hay cremas que no se absorben bien y quedan grasientas.Al aplicar el maquillaje se crean unas bolitas de crema y maquillaje. Yo ya di con la que va bien y queda mejor si en vez de maquillaje aplicas una bbcream de color  y después polvos ( normales o de sol ).Y no te sientas ridícula por usar un sombrero.
En España actualmente se esta luchando para que la crema protectora se considere tratamiento y no cosmética. ¡Lo conseguiremos!

3 comentarios:

  1. En cuánto tiempo lograste que se fuera la mancha de la cara? Gracias..

    ResponderEliminar
  2. En dos meses se me quitaron. Las cremas con corticoides me las acentuaban màs. Así que opte por áloe vera. Claro que debes de evitar exponerte al sol y usar una protección alta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar